- La teoria conductista equipara a las personas con maquinas.
- Plantea que tenemosmás capacidad reactiva que iniciativa, somos pasivos ante el ambiente.- El ambiente es el principal determinante de la conducta.- Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente.- Los cambios son cuantitativos y no cualitativos.- Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos.- El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.
La teoría conductista podemos clasificarla de la siguiente manera:
- Aportes del conductismo a la educación:
- Controlar las conductas de las personas.
- Transmitir las pautas culturales.
- Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.
- Rol del docente y rol del alumno en el conductismo:
Rol Docente: Es un tecnólogo, ingenieroconductual. Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige. Papel directivo.
Rol alumno: Receptor-pasivo, Receptor-activo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario