martes, 6 de julio de 2010

Mapa conceptual

Los mapas conceptuales son utilizados como técnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Elejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

"El mapa conceptual concuerda con un modelo de educación:

centrado en el alumno y no en el profesor

que atienda al desarrollo de destrezas y no se conforme sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno.

que pretenda el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente las intelectuales."

Por lo cual, siendo mi interés que los alumnos COMPRENDAN los procesos históricos como tales y no aprendan de memoria datos y fechas y que aprendan a razonarlos y sintetizarlos, los mapas conceptuales serían una excelente estrategia de enseñanza para llegar a mis objetivos.

Los mapas conceptuales poseen, según Novak, tres elementos fundamentales:

Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta

El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. Existen conceptos que nos definen elementos concretos y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado).

Palabras de enlace:

Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.

Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.

Los mapas conceptuales son fundamentales, desde mi visión y para mis objetivos, para la enseñanza de la historia ya que:

- Facilitan la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la información superficial

- Sirven para interpretar, comprender e inferir de la lectura realizada

Ayudan a Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación

- Desarrollan ideas y conceptos a través de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en si válido e importante y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de investigar y profundizar en el contenido Es decir, al realizar un mapa sobre un concepto determinado este lo puede llevar a querer averiguar sobre otros conceptos que de allí se desprenden

- Insertan nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.

Ayudan a los estudiantes a:

- Organizar el pensamiento

- Expresar el propio conocimiento actual acerca de un tópico

- Organizar el material de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario