martes, 6 de julio de 2010

Técnicas plasticas

- Expresión plástica, como todo lenguaje, proceso creador

- Para representar, comunicar creativamente a través de la imagen, las percepciones, las vivencias, es necesario conseguir un equilibrio entre lo que se vive y lo que se expresa, entre acción y lenguaje, y es necesario además, encontrar una forma de decir en este caso una forma práctica.

- Expresión plástica cauce para la expresión de contenidos mentales de índole estética y emocional, expresión de contenidos cognitivos de configuraciones visuales y espaciales, materialización de las ideas, formación y desarrollo de la motricidad, afectividad y cognición

- Expresión plástica valor instrumental, recurso didáctico para la comprensión de los contenidos de otras áreas.

- Expresión plástica medio idóneo para propiciar actitudes como sentir percibiendo, ver interiorizando, comprendiendo, descubriendo,... gracias al placer derivado de los estímulos sensoriales, de experimentación, …

- Peso específico a la expresión plástica en el proceso enseñanza-aprendizaje en la etapa de Ed. Infantil.

FUNDAMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA

Valor intrínseco, el arte aparece, junto a las ciencias y la tecnología, como una de las facetas fundamentales del ser humano formación inicial

Adecuación al desarrollo madurativo, psicología evolutiva desde la adquisición del lenguaje hasta la culminación de las operaciones concretas, de 2 a 6 años está dominado por la función simbólica manifestaciones básicas son el dibujo, el juego y el lenguaje verbal, base sobre la que se desarrollará la experiencia artística

Desarrollo de la sensibilidad, pedagogía cognitiva el conocimiento se origina y fundamenta en la percepción sensorial. La educación de la sensibilidad es la vía idónea para potenciar todas las operaciones mentales. El desarrollo de la sensibilidad implica aumentar la capacidad de reconocimiento y discriminación de formas, colores, volúmenes,... y sus relaciones

Desarrollo de la capacidad creativa, actividad artística fomento de la creatividad, ejercita el impulso creador y no la reproducción mecánica

Medio de autoexpresión, actividades plásticas idóneas para expresar lo que necesitamos manifestar

Desarrollo de la autoestima, la actividad plástica implica en la tarea a realizar, esta implicación debe ser potenciada y valorada positivamente para inducir al niño a confiar en sus recursos expresivos y hacerle comprender el interés de sus trabajos cuando son personales

Multiplicador de recursos expresivos, con los lenguajes: verbal, matemático, gráfico, musical y corporal, constituye unos instrumentos básicos de comunicación

Democratización de la cultura, lo heterogéneo de los ambientes familiares y socioculturales hacen que no todos lleguen a la escuela con el mismo bagaje cultural ni con la misma motivación hacia las experiencias artísticas. La Ed. Infantil debe equilibrar desde el principio estas desigualdades con el fin de universalizar y democratizar el bagaje cultural.



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