martes, 6 de julio de 2010

Técnicas corporales

La raíz tanto del aprendizaje por parte del alumno, como de la enseñanza por parte del profesor, de la expresión corporal (EC) reside en la vivencia personal. El alumno aprenderá EC mediante su vivencia corporal profunda. El maestro, por su parte, solo puede enseñar EC, -favoreciendo y facilitando la vivencia corporal del alumno-, alimentándose en su propia vivencia, debidamente desarrollada amplia y profundamente en su etapa de formación que por otra parte debe ser permanente, revisada y contrastada con la teoría.

Nadie puede enseñar nada, mientras no lo haya experimentado él previamente. La EC más que ninguna otra disciplina debe fundamentarse en una formación práctica - teórica, donde la parte práctica no solo es la más amplia, sino que es absolutamente vivencial, no una práctica mecanicista e insensible.

En una interligazón permanente entre teoría y práctica vivencial se construirá el método de enseñanza de la EC, los medios y los procesos que deben seguirse para que cada alumno pueda ser ayudado a vivenciar e integrar las experiencias y los conocimientos.

La práctica vivencial del profesor, no solo le provee de los recursos pedagógicos necesarios para poder ayudar al alumno a vivir su propia experiencia, sino que le mantiene alerta respecto a las posibles dificultades que pueda encontrar cada uno, ya que él tuvo la oportunidad de haberlo vivido previamente, aunque, desde luego, las vivencias de profesor y alumno sean siempre distintas.

La EC es una materia rica y compleja en la que se ven implicadas todas las áreas de la personalidad humana, por ello, es necesario que sea vivenciada para poder desarrollarse.

Pero esa vivencia puede conllevar en algunos casos unas ciertas dificultades, derivadas y aumentadas por nuestra cultura y educación que, tiende a dividir al ser humano en múltiples parcelas rompiendo su unidad entre la mente, el cuerpo y la comunicación, primando el aprendizaje memorístico mental ajeno a la experiencia corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario