martes, 6 de julio de 2010

Teoría Constructivista


- En Pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

- El aprendizaje se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), es decir con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea, y esto se produce día a día como resultado de la interacción del ambiente y de sus disposicione
s internas, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento y en casi todos los contextos de la vida.

- La enseñanza debe estar dirigida no sólo a que el alumno aprenda unos contenidos, sino a que aprenda a aprender.



- Aportes del constructivismo a la educación: Potenciar el desarrollo delalumno y promover su autonomía moral e intelectual. Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca. Alcanzar el pensamiento racional. La meta de la enseñanzaconsiste en favorecer en el estudiante la construcciónsignificativa y representativa de laestructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente.



- Rol del docente y rol del alumno en el constructivismo:

Rol Docente: Acompaña al educando en la construcción de los conocimientos, promueve una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el aprendiz. Es un facilitador, respeta las estrategias de conocimiento del educando, los errores que se suceden en la aproximación a la construcción de "conocimientos acordados" y sabe hacer uso de ellos para profundizar en el aprendizaje. No usa recompensa ni castigo.

Rol Alumno: Son creativos e inventivos, constructores activos de su propio conocimiento: matemático, físicoy social convencional y no convencional. Proactivo. No está exento de equivocaciones y confusiones, esto es parte central de su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario