martes, 6 de julio de 2010

Teoría cognitiva

- Esta perspectiva se relaciona con los procesos cognitivos (pensamiento, memoria, lenguaje, etc.) y con el comportamiento que refleja dichos procesos.

Plantean el desarrollo humano como resultado de la interacción de factores innatos y ambientales (experiencia)

El sujeto es activo en su desarrollo: procesadores de símbolos

Cognición: acto de conocer.

Varias perspectivas:

teoría psicogenética.

Etapas del desarrollo de piaget.



- Aportes del cognitivismo a la educación:

  • Desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes. Aprender a aprender, autorregulación del conocimiento.
  • Las metas de la enseñanza consisten en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias de aprendizaje adecuadas.

- Rol del docente y rol del alumno en el cognitivismo:

Rol Docente: Es un mediador del aprendizaje. El proceso de mediación está constituido por una serie sistemática y secuencial de la instrucción previamente preparada, formalizada y categorizada para incidir metodológicamente en el desarrollo de los procesos cognitivos y en la modificabilidad cognitiva e intelectual del educando.

Rol Alumno: Es un procesador de información. Existen diferencias individuales en el aprendizaje: estilos sensoriales (auditivo, kinestésico, visual, olfativo, gustativo) y cognitivos ( independencia-dependencia de campo, analítico-holístico, impulsivo-reflexivo, etc.). Se espera que transite desde la condición de novato a experto en los contenidos de aprendizaje.

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