martes, 6 de julio de 2010

Unidad II Teorias del aprendizaje


Teoria conductista:

- La teoria conductista equipara a las personas con maquinas.
- Plantea que tenemosmás capacidad reactiva que iniciativa, somos pasivos ante el ambiente.- El ambiente es el principal determinante de la conducta.- Se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente.- Los cambios son cuantitativos y no cualitativos.- Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos.- El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.

La teoría conductista podemos clasificarla de la siguiente manera:



- Aportes del conductismo a la educación:

  • Controlar las conductas de las personas.
  • Transmitir las pautas culturales.
  • Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.

- Rol del docente y rol del alumno en el conductismo:

Rol Docente: Es un tecnólogo, ingenieroconductual. Aplica contingencias de reforzamiento, monitorea el comportamiento, corrige. Papel directivo.

Rol alumno: Receptor-pasivo, Receptor-activo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario